Saltar al contenido

MAQUINARIA AUXILIAR

La maquinaria auxiliar es aquella que, principalmente, nos facilita la vida en la cocina. Es la que adquirimos para llevar a cabo procesos que no requieren temperatura, pero que son muy tediosos hechos manualmente. A grandes rasgos, podemos clasificar la maquinaria auxiliar entre la que procesa o modifica los alimentos: cortadoras, brazos trituradores, picadoras, sierras, blixers, batidoras, amasadoras, formadoras y laminadoras, exprimidores, etc; y por otro lado la maquinaria para conservar los alimentos, como pueden ser las envasadoras al vacío y las termoselladoras.   

Otro tipo de clasificación para la maquinaria auxiliar de hostelería es, además del proceso, qué producto vamos a trabajar. Por ejemplo, para trabajar verduras, hortalizas, vegetales, o frutas, los procesos pueden ser pelar, cortar, licuar, exprimir.

Por ejemplo, si vas a trabajar con patata fresca, probablemente necesites primero pelar, y luego cortar, necesitarás una peladora de patatas y una cortadora de verduras y hortalizas, con los respectivos discos para el corte que vayas a necesitar.

Si vamos a trabajar con carne y embutidos, las máquinas más comunes son las sierras de huesos, el cutter, la cortadora de fiambres o embutidos, la picadora de carne, que puede ser también una picadora de carne refrigerada, o la formadora de hamburguesas, que puede ser manual o automática.

Si vamos a trabajar con masas frescas con base harina, te servirán una batidora planetaria para pequeñas cantidades y por ser una máquina polivalente, así como una amasadora de gancho espiral, con capacidades de hasta 75 Kilos de masa, como laminadoras para masa de pizza, que puede ser de rodillo simple o laminadoras de doble rodillo, y también la formadora o la boleadora te serán de gran ayuda.

Para trabajar con fruta fresca, nos centraremos en las licuadoras, que extraen el jugo y desechan las cáscaras y fibras, y los expimidores industriales, que llegan a altas producciones, y pueden ser de gran ayuda los más compactos en un bar o una cafetería y los más grandes son los que encontraremos en supermercados o locales con alta producción.

Para texturizar, sea un producto sólido o vayamos a hacer una crema o un puré, nos apoyaremos normalmente en los brazos trituradores profesionales o industriales,  los cutters, también llamados cutters emulsionadores, así como las batidoras de vaso. Una máquina específica para la texturización de alimentos es el blixer, patentado por robot coupe, es un imprescindible para residencias de mayores, guarderías, etc: nos permite pasar de sólido a texturizado casi cualquier alimento. Así, podemos lograr una textura apta para personas con problemas de deglución.

Por último, dentro de la maquinaria auxiliar de hostelería encontramos las envasadoras al vacío. Son un imprescindible en casi cualquier negocio, y nos resuelven una serie de cuestiones en cocina que nos facilitan el día a día. Con una envasadora al vacío conseguimos extraer el oxígeno del envasado, por lo que no se oxida el alimento y eso nos permite alargar el tiempo de conservación en óptimas condiciones. Además, nos permite almacenar en menos espacio la misma cantidad de comida, permitiéndonos organizar mejor nuestras cámaras y armarios frigoríficos. Y la más reciente aplicación es la cocción al vacío a baja temperatura: consiste en envasar el alimento al vacío, generalmente en porciones listas para servir, y cocinarlas a baja temperatura sea en un termostato con agitador tipo ronner o bien a baja temperatura en el horno, siempre con vapor porque con el agua o el vapor la temperatura es más uniforme, y bien se puede servir directamente, o bien abatir, sea a temperatura positiva o negativa, para luego regenerar en el momento del servicio.

En maquinaria auxiliar de hostelería encontrarás todas estas familias de maquinaria una por una, con sus prestaciones y sus aplicaciones en el día a día de tu negocio de hostelería profesional, sea cual sea.

ALGUNOS DE LOS PRODCUTOS

Ir al contenido