Saltar al contenido

botelleros, enfriadores y vinacotecas

Un botellero de barra es un indispensable en cualquier local de restauración. Con hasta 6 puertas de capacidad y la apertura superior, nos permiten agilizar el servicio de bebidas frías y tenerlas bien organizadas entre separadores. Pueden ser de fondo plano o no: eso lo verás por donde tienen el motor. Si la rejilla de respiración del motor está centrada, es de fondo plano, si está a un lado, es que tiene el escalón del motor y más espacio vertical, por tanto, más capacidad. En general son de acero inoxidable, pero hay modelos que para resultar más económicos están acabados en blanco, cuenta que no afecta para nada al funcionamiento de la máquina, es simplemente estética. El rango de temperatura se sitúa normalmente sobre los +2ºC +6ºC, recuerda que también le afectará la temperatura exterior, a lo que en verano siempre trabajará más forzado y en invierno hasta puedes subir un poco la temperatura y enfriará igual. Además, hay algunos fabricantes que ya comercializan los botelleros subzero: estos trabajan a pocos grados bajo cero, y son ideales para mantener la cerveza bien fría, ya que al llevar alcohol no congela hasta -5ºC aproximadamente. Algunos botelleros disponen de puertas superiores y cajones bajos frontales, estos modelos son muy adecuados si vas a trabajar además de con botellas, con latas. Todos los botelleros disponen de un desagüe en el fondo de la cámara, precisamente por si se rompe alguna botella, que no quede el líquido acumulado. Recuerda que es muy importante mantenerlo limpio, poruqe con el tiempo se va taponando y entorpece al buen funcionamiento de la máquina.

El expositor de vinos o cavas, o vinacoteca, es un elemento que dará un plus de valor a tu local de restauración. Los más compactos son bastante económicos, y dan un muy buen resultado para mantener el vino en unas condiciones de temperatura óptimas. Además de poder escoger los acabados de los estantes, por ejemplo, los estantes de madera resultan muy atractivos a la vista, puedes optar por más de un rango de temperatura, la colocación de las botellas, que los estantes sean extraíbles o no, que la puerta disponga de filtro UV para proteger la calidad del vino, que disponga ono de regulación de humedad, lo que más mandará a la hora de escoger un expositor de vinos es la capacidad. Normalmente la capacidad se indica en unidades de botellas de 75 cl, que son las más usuales. Recuerda que el vino blanco se sirve sobre los 7ºC – 8ºC y el vino tinto sobre los 16ºC – 18ºC. En expositores de una sola temperatura, si va a ser para vino tinto, fíjate en si dispone de compresor para enfriar o no: hay unos expositores muy sencillos y muy económicos que solo sirven para vino tinto porque trabajan a una temperatura muy alta porque no llevan ni equipo de refrigeración, simplemente tenlo en cuenta a la hora de escoger tu vinacoteca. Las que hemos visto son las prestaciones de los más comunes y habituales. Hay cavas o armarios de vino de alta gama que pueden llegar hasta a controlar la vibración del equipo para no estropear la calidad del vino, desde luego es otra liga, pero hay gamas de vinos que lo exigen.

Los enfriadores profesionales son armarios o tanques para enfriar. Dentro de los armarios, pueden ser con puertas de cristal u opacas, y están destinados generalmente a enfriar barriles, una aplicación específica es la enfriar sidra; y los enfriadores de agua son muy usados en pastelería para poder disponer de agua fría des de un grifo para disponer grandes cantidades. También están las fuentes de agua, que disponen en general de un serpentín para enfriar tanto el agua de red como la que se dispone desde una garrafa para fuentes, colocadas en oficinas, clínicas, colectividades, etc. La capacidad de los primeros, de los enfriadores de barriles, se acostumbra a indicar según el número de unidades de barriles que pueden alojar, en cambio, los enfriadores de agua de red, se calculan en litros, porque vienen a ser como un depósito. Para un enfriador de barriles puede resultar muy interesante adquirirlo con puertas de cristal: resulta muy llamativo porque dispone de luz LED en los marcos y aumenta mucho la visibilidad del barril. Aunque en los tiradores más “industriales” la cerveza se enfría mientras pasa por el serpentín antes de llegar al tirador, con la cerveza artesanal sí que es necesario que el barril esté frío. Recuerda que todos los enfriadores de bebidas o líquidos trabajan a un rango de entre +2ºC y +6ºC, excepto los subzero que hemos visto antes.

ALGUNOS PRODUcTOS

Ir al contenido